DESARROLLO DEL TEMA
El desarrollo motor en
los primeros años de vida es fascinante. Desde que nacen, los bebés van
desarrollando su sistema motor, sus movimientos y el modo en el que manipula su
entorno, a un ritmo muy rápido y continuo.
La maduración del
sistema nervioso, responsable del desarrollo motor, tiene un orden
preestablecido y por ello el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible,
aunque no sea exacta en cada bebé y niño, ya que depende de factores diversos.
Este es un resumen
de las capacidades motoras que los bebés y niños tienen hasta los seis
años de edad, una guía de lo que "deberían" ser capaces de
hacer, aunque puede haber diferencias en cuanto al ritmo del desarrollo.
Comportamiento motor de los 0 a los 4 meses
·
Levanta la cabeza.
·
Mantiene las manos
predominantemente abiertas.
·
Sostiene un objeto con los dedos y
la palma de la mano.
De los 4 a los 8 meses
·
Mantiene levantada la cabeza y el
pecho.
·
Coge los objetos.
·
Rueda sobre el estómago y queda en
posición supina.
·
Sentado con apoyo gira la cabeza a
ambos lados.
·
Se lleva un objeto a la boca.
·
Junta las manos en las línea
media.
·
Coge un caramelo con varios dedos.
Comportamiento motor de los 8 a los 12 meses
·
Se sienta sin ayuda.
·
Se pone de pie apoyándose en cosas
o personas.
·
Gatea, se arrastra, se desliza.
·
Pasa los objetos de una mano a
otra.
·
Da un juguete.
·
Se pone boca abajo estando boca
arriba.
·
Suelta un objeto deliberadamente
para coger otro.
De los 12 a los 18 meses
·
Permanece de pie sin ayuda.
·
Camina con ayuda.
·
Sube una escalera gateando o con
ayuda.
·
Domina la conducta o el
agarre de pinza.
·
Comienza a comer por sí mismo.
·
Construye una torre con tres
cubos.
·
Se sienta en una silla pequeña.
De los 18 a los 24 meses
·
Camina sin apoyo.
·
Corre.
·
Se levanta sin apoyo.
·
Tira y chuta una pelota.
·
Sube y baja las escaleras con
ayuda colocando ambos pies en cada escalón.
·
Mete anillas en un soporte.
·
Usa un caballito de mecer o una
silla mecedora.
·
Imita un movimiento circular.
·
Se pone en cuclillas y vuelve a
ponerse de pie.
De los dos a tres años
·
Camina, corre, sube escaleras.
·
Puede pedalear en un triciclo.
·
Anda dos o tres pasos siguiendo
una línea.
·
Se mantiene sobre un pie.
·
Tira la pelota hacia delante.
·
Salta con los pies juntos.
·
Abre una puerta.
·
Camina hacia atrás.
·
Desenvuelve un objeto.
De los tres a los cuatro años
·
Da una voltereta.
·
Imita posturas con los brazos.
·
Baja las escaleras alternando los
pies.
·
Pasa la página de un libro.
·
Sujeta el papel mientras dibuja.
·
Dobla una hoja de papel por la
mitad.
·
Corta con tijeras.
·
Dobla dos veces un papel.
·
Copia una línea vertical y un
círculo.
·
Arma un rompecabezas de tres
piezas o un tablero de figuras.
·
Camina de puntillas.
·
Sube a un tobogán y se desliza.
·
Traza con plantillas siguiendo los
contornos.
·
Comportamiento motor de los cuatro
a los seis años
·
Salta sobre un pie.
·
Se mantiene sobre un pie
alternativamente con los ojos cerrados.
·
Salta hacia delante con los pies
juntos.
·
Se inclina y toca el suelo con las
manos.
·
Abre un candado con llave.
·
Hace una pelota arrugando papel.
·
Hace un nudo.
·
Copia una cruz, un triángulo, un
cuadrado y un rombo.
·
Corta con tijeras siguiendo una
línea.
·
Dibuja una persona con seis
partes.
·
Copia palabras sencillas, con
letra mayúscula y minúscula.
·
Copia los números y fechas.
·
Cambia de dirección al correr.
·
Camina en una tabla manteniendo el
equilibrio.
·
Salta hacia atrás.
Llegados a los seis
años, los niños son más autónomos e independientes, conocen mejor su cuerpo,
sus posibilidades y sus limitaciones, sus movimientos adquieren seguridad... Lo
fundamental para todos los aspectos es que tengan un entorno que les acompañe y
ayude en este desarrollo.
Ha habido un
importante desarrollo motor que les ha hecho crecer de bebés a niños, al
tiempo que su psicología y su afectividad también han experimentado una
evolución impresionante en estos primeros años de vida.
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