El desarrollo motor no se produce de
forma aislada, más bien se verá influido por las características biológicas que
el niño posea (tales como la herencia y la maduración), por el
ambiente en que se desarrolle, las oportunidades para el movimiento que se
encuentran en su entorno (por ejemplo: juguetes, columpios en el patio trasero,
escaleras para subir en el hogar) y su propio desarrollo motor.
El término se refiere a un aprendizaje
motor de cambio relativamente permanente en el comportamiento, como
resultado de la práctica o experiencia. Aunque el aprendizaje no
puede ser observado directamente, se puede inferir en el movimiento motor.
Para el desarrollo de las habilidades motoras, los niños deben percibir algo en
el ambiente que les motive a actuar utilizando sus percepciones para influir en
sus movimientos. Las habilidades motoras representan soluciones a los
objetivos de los niños. Cuando ellos se sienten motivados a hacer algo, pueden
crear un nuevo comportamiento motor.
El nuevo comportamiento es el resultado de
muchos factores:
El desarrollo del sistema nervioso
Las propiedades físicas del cuerpo y sus
posibilidades de movimiento
La meta que el niño está motivado para
alcanzar
El apoyo del entorno
Por ejemplo, los bebes aprenden a
caminar sólo cuando la maduración del sistema nervioso les permite controlar
ciertos músculos de las piernas, cuando sus piernas han crecido lo suficiente
como para soportar su peso y una vez que han adquirido otras
habilidades previas.
Inicialmente se pensaba que este desarrollo
era un reflejo directo de los cambios madurativos en el sistema
nervioso central. Actualmente se sabe que este proceso es bastante complejo, ya
que integra aspectos del individuo como sus características físicas,
estructurales y emocionales, estímulos externos que abarcan el medio ambiente
en el que opera y la tarea / movimiento que realiza con un propósito. Es un
proceso bastante dinámico y la interacción de estos tres componentes da lugar a
la adquisición y desarrollo de habilidades motoras.
Varios factores, sin embargo, pueden poner en
peligro el curso normal del desarrollo de un niño. Estos se definen
como factores de riesgo de una serie de factores biológicos o
ambientales que aumentan la probabilidad del déficit en el desarrollo motor de las condiciones del niño. Entre las principales causas de
retraso motor encontramos:
Bajo peso al nacer
Trastornos cardiovasculares.
Trastornos
respiratorios y neurológicos
Infecciones neonatales
Desnutrición
Condiciones socio-económicas bajas
Mala educación de los padres
Nacimiento prematuro.
Cuanto mayor sea el número de factores de
riesgo activos, mayores serán las posibilidades de déficit en el desarrollo.
El desarrollo motor atípico no está
relacionado necesariamente a la presencia de cambios neurológicos o
estructurales (incluso los niños que no tienen secuelas graves pueden presentar
déficit en algunas áreas de su desarrollo neurológico). En los primeros años de
vida (primeros 12 a 18 meses) hay una mayor plasticidad del cerebro, lo que
permite la optimización de los beneficios del desarrollo motor.
que buen tema mucha buena información y donde podemos conocer el desarrollo de los niños excelente tema
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